Nosotros

NUESTRO ORIGEN Y FUNCIONAMIENTO

ASOCIACIÓN MIGUEL MÁXIMO GIL

La Asociación Miguel Máximo Gil nace el 18 de Marzo de 1985, al cumplirse el 10º aniversario del asesinato de quien por aquel entonces se desempeñaba como presidente del Concejo Deliberante de Chacabuco Don Miguel Máximo Gil. -

En medio de los preparativos para homenajearlo, con la construcción de un busto en su memoria, un grupo de vecinos que conoció su intensa labor social y su trayectoria al servicio de numerosas instituciones de la ciudad comenzó a trabajar para que dicho homenaje no fuese una fría y mera construcción. -

Así, y ante la preocupante inexistencia en la zona de un hogar convivencial para albergar niños en situación de riesgo social, se hizo efectivo el homenaje con el nacimiento de la Asociación. -

Desde entonces, el hogar recibe niños de 0 a 12 años derivados desde los Tribunales de Menores de las siguientes jurisdicciones: Junín, San Martín, Morón, y demás regiones, que viven una situación de desamparo económico, social, sanitario y emocional lo que determina que no puedan permanecer en su grupo familiar biológico. -

La Asociación vino a suplir aquella carencia de la década del 80' donde estos niños debían ser trasladados a zonas muy alejadas interrumpiendo los encuentros familiares y sufriendo un fuerte desarraigo. -

Nuestro principal objetivo es que los menores vivan en un clima familiar que satisfaga todas sus necesidades tanto afectivas como materiales, favoreciendo su sano crecimiento y maduración. -

A través de la transmisión de valores, sentimientos de confianza y seguridad, en sí mismos y en sus posibilidades, se persigue el desarrollo de su autoestima, la reafirmación de su identidad; todos elementos indispensables para el desarrollo integral de la persona y su completa reinserción social. -

El eje fundamental de trabajo de la institución es lograr la reincorporación de los niños a una familia (que puede ser la biológica si el motivo de la internaciòn fue resuelto o a una nueva familia) abordando cada caso desde diversas áreas: psicológica, psicopedagógica, social y educativa. -

Área Psicológica:

 

El principal objetivo Psicológico es la contención del menor, que se encuentra atravesando una situación de perdida, de alejamiento de sus seres queridos y de su contexto. -

El trabajo terapéutico se inicia desde el ingreso del niño a la institución, por lo cual es importante lograr una buena vinculación con el mismo, que le permita aliviar su angustia y así poder adaptarse al nuevo hogar. -

También es fundamental, que se relacione correctamente con sus pares, para dicho objetivo hay que contemplar las diferentes edades y características de los niños que se encuentran en la institución. -

Cuando se logra el primer paso que es la adaptación del menor al hogar y al grupo de pares, el segundo paso es la inserción a la sociedad, que se logra a través de la escolaridad, de otras actividades (deportes, ingles, catequesis) y de salidas recreativas que realizan con familias del lugar. -

El abordaje del niño es globalizado, por lo que se trabaja en forma conjunta con la Asistente Social, la Psicopedagoga y la Maestra de Apoyo. -

También es muy importante el trabajo que se realiza con el personal de la institución, ya que tanto en forma individual como grupal se los orienta para que puedan actuar ante las diferentes situaciones que se presentan. -

Lo más importante es lograr un espacio donde los niños puedan expresarse, sentirse contenidos y crecer hasta llegar a la meta final que es la de reintegrarse nuevamente a su familia (si el motivo de la internación fue resuelto) o integrarse a un nuevo grupo familiar. -

Área Psicopedagógica:

El aprendizaje es un proceso que se construye familiarmente, aunque se apropie individualmente. -

Dentro del campo de la Institución se integra como dispositivo, creando espacios de confianza y promoviendo personal que pueda enseñar y contener con placer, para que así, como lógica consecuencia, los niños puedan adquirir nuevos hábitos y sentirse acompañados afectivamente. -

Es una tarea que inter juega constantemente con todas las áreas del equipo técnico. -

El rol psicopedagógico se basa principalmente en conocer al niño ingresante en su historia de vida, entender por sus antecedentes las matrices de aprendizaje; y de acuerdo a esto promover y trabajar en los siguientes puntos:

Diagnósticos psicopedagógicos y orientación escolar: se conoce al niño, en sus recursos internos y esquemas de acción, se infiere sus matrices de aprendizaje con el objetivo de esclarecer su situación particular que posibilite posteriormente un mayor vínculo docente – alumno. Asimismo, se orienta en relación a modalidades de aprendizaje. -

Asesoramiento al personal: en función de promover una tarea con placer, prevenir y asistir en relación a los niños institucionalizados, siendo el eje el aprendizaje constante de toda la población (niños y adultos). -

Entrevistas a grupos familiares: a fin de conocer las matrices de aprendizaje familiares, inferir el valor del aprendizaje en la familia y elaborar estrategias de intervención.

Orientación a docentes: conocer las instituciones educativas de la comunidad, buscar aquellas que optimice el niño y trabajar con el docente en forma conjunta a fin de lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. -

La intervención psicopedagógica tiende a la movilización en la modalidad de aprendizaje del niño con problemas, creando espacios de reflexión donde la plasticidad para la pregunta y el juego son fundamentales. -

Área Social:

El trabajo social incluye no solo al niño sino a su grupo familiar visto dentro del contexto social al cual pertenece. -

En ésta área se trabaja sobre los siguientes puntos, a saber:

Elaborar en un primer momento un diagnóstico para determinar con mayor profundidad y detalle la dinámica del caso, la diagnosis y al pronóstico. -

Diferenciar necesidades que son vivenciadas por los niños como problema y cuales no, las demandas implícitas y explícitas, ver alternativas y soluciones a corto, mediano y largo plazo. -

Fortalecer el vínculo familiar, tratar de desarrollar acciones tendientes a modificar conductas que garanticen el regreso del niño a su hogar. Estabilizar el ambiente familiar mediante apoyo y orientación en las problemáticas que dieron origen a la institucionalización del menor. -

Generar una estructura de comunicación donde todos los sujetos intervinientes, institución, familia, juzgado, trabajen sobre una única línea, tendiente a restituir o garantizarle al niño su inserción dentro de un ámbito familiar. -

Relacionar los niños con familias de la comunidad a fin de que realicen distintas salidas recreativas.

Integrar a los niños a instituciones, clubes, colonias para que practiquen diferentes deportes y desarrollen tareas de recreación. -

Área Educativa:

El apoyo escolar busca no solo acompañar, ayudar y guiar a los niños en sus tareas escolares diarias, sino también detectar cuáles son los problemas de aprendizaje para poder reforzar los contenidos que aún no se han adquirido completamente. -

Los objetivos que se proponen lograr durante los encuentros son:

Realizar las tareas escolares, dividiendo a los chicos en grupos de trabajo según los distintos niveles existentes y edades. -

Reforzar los contenidos trabajados en la escuela, a través de actividades compensatorias que faciliten el desempeño del niño dentro del aula. Los mayores problemas detectados son en las áreas de lengua y matemáticas. -

Estimular la creatividad e imaginación en la creación de oraciones, textos dibujos, actividades manuales y en cada situación cotidiana.

Enriquecer el vocabulario mediante las interacciones y diálogos cotidianos; lectura de textos adecuados a las edades, niveles e intereses; narraciones y producciones de los niños. -

Fomentar la solidaridad y el compañerismo para lograr una convivencia digna, resolviendo dificultades cotidianas y así poder vivir más felices y plenos. -

Adquirir hábitos de conducta e higiene para desenvolverse adecuadamente en todos los ámbitos de la vida. -

Fomentar la responsabilidad con respecto a sus pertenencias para el cuidado de sus útiles y el de los demás. -

Incentivar la libertad de expresión para ser personas autónomas y poder manejarse con menores dificultades durante el camino de la vida. -